Efemérides y Acontecimientos

A continuación se detallan las efemérides y los acontecimientos más importantes y relevantes que han ocurrido en el seno de nuestra hermandad.

PREGÓN DE SEMANA SANTA DE D. MANUEL MORENO ROMERO (1986)

MANUEL MORENO ROMERO PREGONÓ NUESTRA SEMANA MAYOR EL DÍA 16 DE MARZO DE 1986. SE CONVIERTE ASÍ EN EL PRIMER HERMANO DE NUESTRA CORPORACIÓN QUE PREGONA LA SEMANA SANTA DE EL VISO DEL ALCOR.

PREGÓN DE SEMANA SANTA DE D. FRANCISCO JAVIER BONILLA CRUZ (1999)

LA SEMANA GRANDE DE ESTE PUEBLO ES ANUNCIADA A TRAVÉS DEL PREGÓN DE NUESTRO HERMANO FRANCISCO JAVIER BONILLA CRUZ EL DÍA 21 DE MARZO DE 1999.

RECONOCIMIENTO COFRADE EJEMPLAR A D. JUAN MORILLO JIMÉNEZ (2001)

EL DÍA 5 DE DICIEMBRE DE 2001 NUESTRO ACTUAL TENIENTE DE HERMANO MAYOR JUAN MORILLO JIMÉNEZ RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE COFRADE EJEMPLAR DE EL VISO.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Nuestro Pueblo celebró en honor de nuestro hermano mayor Juan Morillo un acto en el que se le hizo entrega del galardón que lo convierte en Cofrade Ejemplar del Viso.
El acto comenzó a las nueve de la noche con una Misa que ofició Don Luis Rebolo, que tuvo el gran detalle de permitir que fuera Juan junto a él quien impartiera la comunión, además de elogiarle con unas palabras.
Seguidamente todos los asistentes no dirigimos al “salón Pitirri” en el que se había preparado una cena a la que asistieron gran cantidad de personas, en representación de multitud de hermandades y corporaciones.
Después de la cena, representantes del consejo realizaron entrega tras elogiar la labor de Juan dentro de la comunidad cofrade de nuestro pueblo, de varios regalos, entre los que destacamos un magnífico óleo que nuestro vecino primitivo Sánchez realizó para la ocasión y que contempla el busto de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
También nuestro secretario, en nombre de la hermandad, hizo entrega a Juan de un regalo que creímos era el más oportuno; un escudo de la hermandad de oro. Para que Juan lleve siempre en su corazón a su amadísima hermandad.

INAUGURACIÓN CASA HERMANDAD (2003)

EL 18 DE ENERO DE 2003 ES INAUGURADA Y BENCEDIDA NUESTRA CASA DE HERMANDAD EN CALLE ALBAICÍN 3.

BENDICIÓN CASA HERMANDAD (2003)

EL DÍA 30 DE MARZO DE 2003 NUESTRA CASA HERMANDAD ES VISITADA Y BENDECIDA POR DON CARLOS AMIGO VALLEJO, CARDENAL ARZOBISPO DE SEVILLA.


TÍTULO DE HNO. MAYOR HONORARIO A D. ILDEFONSO RUIZ PAREJO (2004)

EL DÍA 2 DE FEBRERO DE 2004 LA HERMANDAD CONCEDE EL TÍTULO DE HERMANO MAYOR HONORARIO Y PERPETUO A TÍTULO PÓSTUMO A N.H. D. ILDEFONSO RUIZ PAREJO.

SALIDA DE LA CASA HERMANDAD (2004)

COMO HECHO HISTÓRICO LA ESTACIÓN DE PENITENCIA DEL DÍA 7 DE ABRIL DE 2004 AÑO SE REALIZA DESDE LA CASA HERMANDAD.

No hay otro título más apropiado para hablar de la salida penitencial que nuestra Hermandad realizó hace ya unos pocos meses. También inédita, extraña o especial podrían ser adjetivos para describir el principio de una tarde noche de Miércoles santo que fue grande por todo lo de siempre, aún cambiando el prólogo y el desenlace final.
Sin quererlo y sin creerlo, la Parroquia seguía en obras, la casa era Capilla y la Cofradía se disponía a salir con todo preparado a conciencia. Cabe aquí hacer además un inciso importantísimo; la Casa hoy, ya no es Capilla, porque la Parroquia de Santa María del Alcor, la de nuestro pueblo, reluce ya brillantísima gracias a todos los visueños y a otros muchos.
Todo se presentaba diferente, y diferente se estudió. El Ayuntamiento y el Consejo General de Hermandades y Cofradías colaboraron plenamente en todo lo que se les requirió, y la Junta de Gobierno logró trasladar a la calle lo que tantas horas de discusión, debate y deliberaciones llevó.
Pero el papel más importante de este día lo interpretaron los hermanos de esta Hermandad. Los hermanos que habiendo visto siempre a su Cristo y a su Virgen salir de la Iglesia, este año permanecieron en los sitios que marcaban sus papeletas. Los hermanos que antes de salir rezaban a sus Imágenes delante mismo de sus ojos y hoy lo hicieron con ellas en el pensamiento. Los hermanos que supieron entender lo extraordinario de la ocasión y respetaron todas las instrucciones que el Diputado Mayor de Gobierno les indicaba. Los hermanos que al finalizar la Estación de Penitencia lloraron, eso sí, igual que cada Miércoles Santo.
   
Al comienzo de la tarde se situaba todo en su lugar correspondiente y daban los últimos retoques a las Imágenes. Todo estaba preparado. La tranquilidad del trabajo bien hecho quedaba patente, pero todavía faltaba la colaboración de todos... y la tuvimos.
Se ponía la tarde y el horizonte permitía nuestra salida, las siete y media era la hora y en el sótano del nuevo ayuntamiento los nazarenos formaban con más rectitud, si cabe, que en otras ocasiones. De par en par se abrieron las puertas de la Casa Hermandad donde la gente se agolpaba y la cruz de Guía marcaba el camino de Cristo hacia su muerte. Empezaba el discurrir de los hermanos y la primera visión de los pasos y de las Imágenes. Una visión difícilmente repetible.
El paso de Nuestro Señor Cautivo asomaba extraño a la calle Albaicín, una calle nunca antes conocida por él a esas alturas. Sin angustia y con paso propio y sencillo, el paso salió con más facilidad que nunca, aunque la emoción y los sentimientos se llevan por dentro. Los sones del himno marcaban el inicio de un paseo que será recordado por todos y que grabaremos en nuestras mentes como acontecimiento memorable en nuestra historia.
... Y seguían saliendo los nazarenos y los costaleros se colocaban para la salida de nuestra Santísima Madre, que este año de tristeza convirtió en noche esplendorosa y regaló a todos los visueños con su sencillez, una mirada amarga de esperanza. Así las notas de la Semana Santa encendían el camino que recorrería con majestuosidad la que llaman Amargura.
Las horas pasaban lentamente, y pronto se llegaría al tramo final. Solo los Via-Crucis recuerdan el paso por estos lugares. La luz y el engalanamiento enseñaron una estampa singular que terminaba su discurso como lo empezó, con mucha fé, con mucho respeto y sobre todo, con mucho sentimiento.
La entrada apoteósica de los Pasos en su Capilla dio lugar a momentos de rezo y reflexión, que se convirtieron tras unos instantes en señales de hermandad y devoción. El año venidero volverá a ser exactamente igual. Sólo cambiarán las letras.
   

PREGÓN DE LAS GLORIAS DE MARÍA DE D. MANUEL MORENO ROMERO (2004)

EL PREGÓN DE LAS GLORIAS DE MARÍA DEL DÍA 28 DE MAYO DE 2004 ES PRONUNCIADO POR NUESTRO HERMANO MANUEL MORENO ROMERO.

HOMENAJE A LOS HERMANOS FUNDADORES (2005)

EL DÍA 3 DE DICIEMBRE DE 2005 CELEBRAMOS CENA DE HERMANDAD CON HOMENAJE A LOS HERMANOS FUNDADORES.

PREGÓN DE SEMANA SANTA DE DOÑA MANOLI DE LOS SANTOS (2008)

EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE EL VISO ES PRONUNCIADO POR NUESTRA HERMANA MANOLI DE LOS SANTOS EN MARZO DE 2008.



PREGÓN DE LAS GLORIAS DE MARÍA DE D. JAVIER BONILLA CRUZ (2008)

EL DÍA 31 DE MAYO DE 2008, JAVIER BONILLA, HERMANO DE LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO Y TAMBIÉN DE NUESTRA CORPORACIÓN ES EL ENCARGADO DE PREGONAR LAS GLORIAS DE MARÍA.

PREGÓN DE SEMANA SANTA DE D. JOSÉ ANTONIO FALCÓN MUÑOZ (2010)

EL DÍA 21 DE MARZO DE 2010 JOSÉ ANTONIO FALCÓN MUÑOZ, SECRETARIO DE LA JUNTA DE GOBIERNO PRONUNCIA EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE NUESTRO PUEBLO.

PREGÓN DE LAS GLORIAS DE MARÍA DE D. DALMACIO ALFONSO JIMÉNEZ (2010)

EL PREGÓN DE LAS GLORIAS DEL PRESENTE AÑO CORRE A CARGO DE NUESTRO HERMANO DALMACIO ALFONSO JIMÉNEZ EL DÍA 9 DE JUNIO DE 2010.

FELICITACIÓN A NUESTRA PATRONA (2010)

EL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2010 NUESTRA ACTUAL DIPUTADA DE CULTOS, MARÍA INMACULADA DONOSO ORTÍZ ES LA ENCARGADA DE FELICITAR A NUESTRA PATRONA.

RECONOCIMIENTO 25 AÑOS EN LA JUNTA DE GOBIERNO (2014)

CON FECHA 15 DE MARZO DE 2014, LA HERMANDAD RECONOCE A JUAN MORILLO JIMÉNEZ, JOSÉ MANUEL PÉREZ BENÍTEZ, MANUEL CARMONA GAVIRA Y JOSÉ ANTONIO DÍAZ RODRÍGUEZ SU PERTENENCIA A LA JUNTA DE GOBIERNO DURANTE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS ININTERRUMPIDAMENTE.

PRESENTACIÓN TECHO DE PALIO (2014)

CON FECHA 16 DE MARZO DE 2014, LA HERMANDAD PRESENTA EL NUEVO TECHO DE PALIO BORDADO PARA MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA EN SU INMACULADA CONCEPCIÓN

El pasado domingo día 16 de marzo, vivimos en nuestra Casa Hermandad un acontecimiento, que marca un antes y un después en la historia de nuestra corporación. Como por muchos es sabido la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad tuvo a bien presentar lo que sin duda es, la obra artística de mayor valor que la Hermandad del Cautivo- después de nuestras Sagradas Imágenes, claro está- posee. Esta obra se trata de la culminación del bordado del techo de palio de María Santísima de la Amargura.
El acontecimiento transcurrió con total normalidad y cordialidad, y a él asistieron numerosísimos vecinos, hermanos y cofrades en general, así como representantes de diferentes Hermandades de El Viso.
   
En primer lugar tomó la palabra nuestro Hermano Mayor D. José Manuel Pérez Benítez, dio la bienvenida a todos los allí presentes y mostró su agradecimiento. Acto seguido sería nuestro Hermano y miembro de Junta D. José Antonio Falcón, quien se dirigió a los allí presentes, el cual, hizo una breve introducción y a su vez muy emocionante sobre D. Jesús Rosado Borja, bordador y diseñador de la pieza. Palabras con las que quiso destacar su profesionalidad y buen hacer, y nuestro más sincero agradecimiento, además de transmitirle todo nuestro afecto por la amistad que nos une, debido a los años que llevamos trabajando con él.
En tercer lugar, sería el afamado bordador astigitano quien tomo la palabra, D. Jesús Rosado Borja a través de las cuales nos devolvió afectuosamente los agradecimientos tanto a nosotros como a todo el pueblo de El Viso y sus hermandades. D. Jesús a expuso y descifró en primer lugar el sentido del diseño, desde una perspectiva religiosa y también en relación con la propia hermandad, y en segundo lugar las técnicas de bordado utilizadas, de forma bastante concisa, clara y breve, para deleite de los allí presentes.
   
Sin más, nuestro Hermano Mayor retomaría la palabra para cerrar el acto y de nuevo emitió su agradecimiento personal a D. Jesús Rosado y todos los que han hecho posible el bordado del techo.
Durante la magnífica tarde de domingo cuaresmal nuestra Casa Hermandad quedó abierta y por ella se pasaron innumerables cofrades y vecinos que pudieron contemplar de cerca, tan magnífica obra.

PREGÓN DE SEMANA SANTA DE D. MANUEL ENRIQUE HUERTAS LEÓN (2015)

EL DÍA 22 DE MARZO DE 2015 MANUEL ENRIQUE HUERTAS LEÓN, HERMANO DE NUESTRA HERMANDAD, PRONUNCIA EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE NUESTRO PUEBLO.